jueves, 16 de agosto de 2007

Algunas causas de la deserción






Colombia no cuenta con información suficiente que ilustre la dimensión del fenómeno, razón por la cual documentar la problemática es acción prioritaria del proyecto “Estrategias para Disminuir la Deserción en Educación Superior”, que promueve el Ministerio de Educación Nacional. Como parte de éste y por solicitud del Ministerio, el Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico, CEDE, de la Universidad de los Andes, lleva a cabo desde 2005 un estudio para identificar y ponderar determinantes de la deserción estudiantil en pregrado.

La metodología del CEDE ha sido aplicada a 33 instituciones de educación superior, donde la problemática ha sido frecuente. Los desarrollos obtenidos muestran que durante el período 1998–2004, el riesgo de deserción es mayor en los primeros semestres: el 80% de los estudiantes permanece en cada una de las cohortes al culminar el segundo semestre; en quinto semestre, ese promedio se reduce al 60%, y comienza a disminuir hasta llegar a un 44% en décimo semestre, es decir, este porcentaje equivale al número de estudiantes que habiendo ingresado se graduaron en el tiempo estipulado. En el grupo de instituciones con las que se lleva a cabo el estudio, la tasa de permanencia de los estudiantes ha mejorado, especialmente en los semestres en los que el riesgo de deserción es mayor.

1 comentario:

Blue dots dijo...

Saludos,
Soy un estudiante de Magisterio de Valencia (España). En estos momentos me encuentro realizando las prácticas en un colegio público de educación primaria, concretamente en cuarto curso (9-10años).
Por motivos laborales voy a estar en Bogotá durante una semana a partir del 26 de marzo.
No quería dejar pasar la oportunidad de conocer una escuela pública colombiana.
He pensado que sería interesante llevar a cabo una actividad de intercambio entre dos cursos a ambos lados del Atlántico, con un libro confeccionado en el aula donde los niños expresan su día a día en la escuela y así poder conocer la realidad escolar de niños en otro país.
No consigo encontrar ninguna dirección de colegio público en Bogotá con quien poder contactar, para que mi Universidad pueda dirigir la carta de recomendación de este proyecto.
Les agradecería si me pudieran facilitar la dirección de alguna escuela primaria pública para poder planificar con ellos mi visita y la actividad.
Atentamente,
Daniel Benedito.